Morella

 

MORELLA

Morella tiene muchos atractivos, además de su conjunto histórico artístico medieval, su gastronomia y artesania y su entorno natural, lleno de posibilidades para los amantes del senderismo y de las rutas btt con el proyecto de enduro morellasingletracks, programa diferentes actividades durante todo el año, que la convierten en una ciudad viva i dinámica, donde todos pueden disfrutar.

Morella es la capital histórica de la comarca de Els Ports.
El término municipal, de 414 km2, es el más grande de la provincia de Castellón y uno de los más grandes de la comunidad autónoma Valenciana. El recinto amurallado está a 1000 m de altura sobre el nivel del mar y el término entre 600 y 1300 metros.

Morella está situada al norte de la Comunidad Valenciana, en el vértice que linda con Aragón y Cataluña. Su término municipal es el más grande de las comarcas valencianas con 383.549 km. cuadrados, teniendo en cuenta que tan solo tiene 2.800 habitantes. Se halla a 984 m. de altura y a 1.070 m. la cúspide del castillo. Morella es un peñón que se levanta en medio de una zona muy montañosa.

Morella es un auténtico pueblo medieval, rodeado por una muralla de cerca de 1.500 metros de longitud, presidido por un robusto castillo, en el interior de la muralla las calles son estrechas con precio rincones y una fenomenal iglesia gótica.

Si durante el día Morella es impresionante, por la noche y gracias a una cuidada iluminación la población se convierte en un auténtico espectáculo. Sus calles invadidas de pequeños comercios invitan a callejear y a enamorarte de la ciudad. El convento de Sant Francesc se convertirá en un nuevo Parador Nacional. Si de día es impresionante, por la noche adquiere un sabor entre misterioso y melancólico.

Morella tiene en su interior una autentica joya, la Basílica Arciprestal de Santa María La Mayor, edificio gótico de los siglos XIII y XIV, en su interior el altar mayor de estilo barroco, un magnifico órgano de Francesc Turull en pleno funcionamiento y el único coro circular existente en España.

 

FORCALL

Forcall és un municipi de la comarca de Els Ports situat a una altitud de 720 metres. Disposa d’una extensió de 3.993 hectàrees i una població de 540 habitants.
Deu el seu nom a la forma de forca que fan els rius Cades, Cantavella i Morella, que es junten donant lloc al naixement del riu Bergantes.
El poble es troba ubicat en una vall envoltada de 4 moles de gran riquesa paisatgística i faunística.

SANTUARIO DE LA MARE DE DEU DE LA BALMA

Declarado Bien de Interes Cultural
El santuario está todo él enclavado en la roca, en un abrigo natural. Presenta fachada con balcones, balaustres y muros de cañizo y cal.